07 jun 2021 | Por: https://www.clarin.com/rural/nutricion-cultivos-precision-matematica-ganar-rentabilidad_0_9UqDhj_tO.html

Nutrición de cultivos: precisión matemática para ganar rentabilidad

Tarde o temprano en el transcurrir de una vida se nos presenta la disyuntiva entre continuar haciendo las cosas como hasta ese momento, o probar algo diferente, aunque todo vaya bien. A esa bifurcación se enfrentó el equipo de desarrollo de Fertec, a comienzos de 2018, cuando realizaban la reunión de Kick off de lo que sería la Serie 6, una nueva línea de fertilizadoras. La decisión de volver a las bases fue unánime.

Casi desde su nacimiento Fertec ocupó una posición de liderazgo en el mercado de las fertilizadoras doble disco, ofreciendo en cada nueva serie prestaciones que las destacaban del resto, de hecho, su Serie 5 era la fertilizadora más vendida en ese año 2018. Todo esto conseguido en base a miles de horas de desarrollo y ensayos a campo: prueba y error, hasta conseguir la mejor performance posible. Pero esta metodología, aunque funcional, tenía los días contados.

Su remplazo fue el “Método de Elementos Discretos” que consiste en un vasto marco teórico como base de cálculo para predecir el comportamiento de las partículas proyectadas por las aletas de los discos esparcidores, combinado con un poderoso software que permite simular todas las variables y parámetros que afectan la aplicación; esta poderosa combinación permitió significativas mejoras en el ancho de labor y en la precisión de aplicación de fertilizantes.

Además, la eliminación del proceso tradicional de prueba y error, redujo el tiempo de la validación del diseño (en cuatro veces aproximadamente), la mano de obra requerida para ensayos y la cantidad de fertilizantes utilizados en las pruebas, minimizando el impacto ambiental y el riesgo de accidentes.

Hay cada vez más evidencia de ensayos que remarcan la importancia de aplicar fertilizantes con máxima uniformidad y precisión, ya que las variaciones en la distribución de los nutrientes pueden provocar importantes reducciones en el rendimiento de los cultivos, efectos negativos al suelo y al ambiente, y pérdida de ingresos para el agricultor.

Impacto de diferentes variables y parámetros del sistema en el patrón de distribución.

Impacto de diferentes variables y parámetros del sistema en el patrón de distribución.

El Ingeniero Juan Crescente, Jefe de Desarrollo de Fertec, detalla los beneficios del método de análisis matemático: “Logramos analizar la dinámica de las partículas de fertilizantes en toda su trayectoria, produciendo un mapa de su distribución que permite evaluar diferentes configuraciones geométricas de esparcidor, condiciones ambientales y tipos de fertilizantes; generando una caracterización completa del sistema de distribución, de las variables que intervienen en el proceso y su interacción”.

El resultado de este estudio es un sistema de distribución tolerante a las variaciones que ocurren en condiciones de trabajo reales, logrando una mejora del 16% en el ancho de labor y una reducción de cinco puntos en el coeficiente de variación con respecto a la Serie 5; lo que otorga la posibilidad de aplicar fertilizantes hasta 46 metros de ancho de labor, reduciendo los costos de mano de obra y combustible, mientras se mantiene un patrón de distribución con coeficientes de variación incluso menores al 10%.

Además, la simulación, a diferencia de la prueba y error, permite aislar variables y comprenderlas en un entorno físico, por ejemplo, cómo la velocidad y la dirección del viento o la rotura de partículas influyen en la calidad de aplicación y qué ajustes deben realizarse para minimizar su impacto.

Imagen del simulador utilizado para predecir el comportamiento de las partículas de fertilizante.

Imagen del simulador utilizado para predecir el comportamiento de las partículas de fertilizante.

Esta tecnología permite seleccionar la combinación optima de parámetros para el sistema de distribución, lo cual a su vez habilita conocer y sistematizar la configuración necesaria para conseguir los anchos de labor y valores de uniformidad deseados, aprovechando al máximo las más de 800 configuraciones posibles que ofrece el sistema de distribución de Serie 6.

Crescente vislumbra la potencia del método, “La evolución que produce es muy profunda, más allá de la innovación técnica y su impacto en la eficiencia y el rendimiento, la transformación llega hasta la preservación del entorno, y en consecuencia, generar más alimentos con menor impacto ambiental”.

La afirmación hace referencia a que, al incrementar el ancho de labor se reduce la huella de carbono por una menor circulación y, por ende, menor compactación de suelo, dada la reducción en la cantidad de pasadas para cubrir la misma superficie. A su vez, el incremento en la precisión evita la aplicación de fertilizantes donde el suelo o el cultivo no lo necesitan.

Detalle de la regulación del ángulo de ataque de la aleta larga.

Detalle de la regulación del ángulo de ataque de la aleta larga.

“Esto es solo la punta del iceberg” afirma Crescente y proyecta, “este conocimiento no solo nos permite ofrecer hoy una performance de punta a nivel global, también nos abre las puertas a un camino de perfeccionamiento con el que nos proponemos liderar la evolución tecnológica para el cuidado del suelo”.

VOLVER